En torno al 1 de octubre de 2017, Barcelona se convirtió en un nido de espías, de desinformación y de traición. Carles Puigdemont en persona y varios socios se vieron con emisarios rusos que les ofrecieron dinero y miles de soldados para llevar la declaración de independencia a sus últimas consecuencias. A cambio, querían que una Cataluña independiente fuera un paraíso mundial de las criptomonedas. Una jugada que el Kremlin veía como la coronación de sus campañas de injerencias para desestabilizar la Unión Europea y que, en el caso catalán, suponía la culminación de años de negocios turbios y de impunidad de la mafia rusa.¿Qué pasó con aquella oferta casi imposible de rechazar? ¿Hasta dónde estaba Putin dispuesto a llevar su alianza con los independentistas? ¿Qué papel jugaron personajes como Julian Assange en la campaña de intoxicación?
David Alandete vuelca en este libro los frutos de una colosal investigación donde ha sufrido todo el peso del aparato propagandístico de los troles rusos y de las presiones políticas. El retrato que hace del desafío contra España y contra la verdad sobrepasa todo lo imaginado. En este libro, todos los hechos de la trama rusa salen a la luz, incluidos documentos inéditos sobre los planes para la independencia a cualquier precio.
La trama rusa es hoy el más espinoso obstáculo que amenaza el presente y el futuro político de la cúpula independentista.