Esta guía te presenta una selección de los 100 MEJORES VINOS ESPUMOSOS realizada por los prestigiosos especialistas de la revista Viandar, de afamada reputación en el mundo de la gastronomía.
Desde hace más de dos siglos el vino espumoso se relaciona directamente con los días de fiesta, de celebración y de alegría. No hay acontecimiento gozoso en el mundo occidental que no se vea acompañado de las burbujas. Es el vino alegre por antonomasia, el que produce euforia más rápidamente y goza de un lugar envidiable en los hábitos de consumo, participando de las virtudes del vino y del fácil beber del refresco.
La presencia de las burbujas, amén de dotar al vino de un tacto chispeante muy grato, refuerzan los efectos de la acidez proporcionando una grata sensación refrescante. Sin embargo, tiene otro efecto menos conocido: las burbujas actúan como un moderno dispensador de inyecciones y vacunas, abren los poros de las paredes del estómago y facilitan una más rápida asimilación del alcohol, produciendo efecto más rápidamente. Si se suma la baja temperatura a la que se suelen consumir los vinos espumosos, el resultado es el conocido efecto euforizante. Esas virtudes han hecho que los vinos espumosos cuenten con un prestigio creciente y su consumo se extienda a todas las capas sociales.