Un nuevo nombre se ha sumado a la gran novela negra española encabezada por Lorenzo Silva y Dolores Redondo. «Ideal para lectores que busquen novelas policiacas protagonizadas por detectives singulares... Un estilo claro y directo y capacidad de enganchar al lector.» Lluís Fernández, La Razón «Una protagonista original e insólita en el panorama negrocriminal en castellano, que merece una saga.»
Paco Camarasa
Recién reincorporada a la Brigada tras la cirugía de reasignación de sexo, Sofía Luna se ve obligada a investigar un misterioso caso. ¿Quién es este asesino que escoge a sus víctimas, todas japonesas, en el centro turístico de Madrid? Todo parece apuntar hacia el peculiar mundo de los viajes turísticos organizados y el más peculiar aún de personas asexuales, un grupo que rechaza la hipersexualidad de la vida moderna y tiene como animal favorito la estrella de mar. Luna y su equipo, al que se suma una traductora de japonés que busca algo más que colaborar, tendrán que trabajar bajo una fuerte presión mediática, sobre todo cuando desaparece la hija del embajador de Japón. A este caso, que parece irresoluble, se suma otro que golpea a la inspectora en lo más íntimo: su padre, con el que no se habla desde hace años, ha matado a un hombre, supuestamente en legítima defensa. Y la investigación empieza a revelar detalles insospechados. La crítica ha dicho sobre El final del hombre:
«Un policial estupendo, bien planteado y escrito, con protagonistas y secundarios perfilados y diferenciados y un fundamento ideológico o social profundo y, por fortuna, nada maniqueo: el mundo es de las mujeres y los hombres deambulan como dinosaurios añorando los días antes del meteorito.»
Carlos Zanón, El País «Su trama, que no da tregua, nos hace querer la siguiente ya.»
Revista Mía «Un talento prodigioso para hilvanar historias en las que late la vida cotidiana; historias con las que el lector se identifica al instante.»
Todo Literatura «La novela negra española ya tiene su heroína transexual... Mercero es un guionista enamorado de la maldad de Patricia Highsmith, que cayó en la tentación de la novela... Con una estructura clásica de "quién lo hizo", usa la novela negra para entretener, contar el drama de Sofía y su cambio de sexo, y mostrar las miserias que todos llevamos dentro.»
Juan Carlos Galindo, El País